miércoles, 26 de marzo de 2008

Si tu niño salta en la cama...Que hacer?

Una de las mayores dificultades que presentan los niños con autismo se encuentra en la parte sensorial.

Algunos niños con autismo encuentran placer cuando sienten presión en ciertas partes de su cuerpo (hombros, cabeza, espalda). La presión ayuda a aliviar el estrés en la mayoría de los casos. Otros encuentran placer al golpearse, al pellizcarse, abrazándote fuerte, mirando algo que gira, etc.

Cuando un niño salta en la cama lo que esta buscando es el placer que se siente al saltar. Un niño típico entendería que no debe saltar todo el tiempo y le es más fácil salir de la fijación. Para un niño con autismo se le hace difícil salir de la fijación.

Algunos niños con autismo pueden sobre reaccionar a una sensación y sentir como que están bombardeados con estimulación. En ese caso, ellos evitaran la estimulación (evitar que lo abraces, o no ponerse una tela de ropa especifica). Otros niños pueden reaccionar al revés y buscar constantemente la estimulación, hasta llegar a un punto insaciable (como los niños de ustedes en la cama). Otros pueden gustarle la música bien alta, correr de un lado para otro, moverse en círculos. Muchas veces no reconocen dolor, o cuando algo esta caliente o frio.

Para algunos padres es “mas fácil” dejarlos que salten porque sienten que se calman. La dificultad esta cuando un comportamiento se hace repetitivo al tanto que ya es peligroso para el niño, incomodo para la familia y cuando se le trata de sacar al niño del comportamiento, tiene una rabieta.

Cuando un comportamiento esta causando daño físico al niño, a otra persona o esta causando daño en la vida diaria de la familia, o si el niño esta en peligro, ese comportamiento debe ser cambiado por uno positivo.

Me explico, el saltar de la cama ahora mismo es una forma de estimulación negativa, ya que esta en peligro de golpearse y también esta afectándolos a ustedes como padres ya que tienen que estar pendiente de lo que le pase mientras el dura horas saltando. El niño necesita esa estimulación, pero deben buscar algo que lo estimule positivamente.

Hay muchas formas para tratar esto, pero deben recordar que si castigan al niño cuando lo hace en vez de premiar al niño cuando no lo hace están instigando el comportamiento negativo.

Todos los niños son diferentes y algunas cosas funcionan en unos y en otros no. Tomen estas ideas de acuerdo a lo que ustedes puedan hacer y recuerden que no conozco a sus hijos y no puedo decirles específicamente lo que deben hacer:

· Enséñale que la cama es para dormir no para saltar. Pueden poner una señal de PARE en frente de la cama, durante el día. Esto le da una señal visual de que debe parar.

· Pueden escribir una historia social (un librito con fotos) que les explique al niño que la cama es para dormir no para saltar. Vean el ejemplo que les puse anexo.

· Tengan una actividad diferente planeada para que el niño se estimule con algo positivo. Por ejemplo, Pueden comprar un trampolín de esos que venden en la juguetería y tenerlo en un lugar escondido y solo dárselo como premio cuando haga algo positivo. Al niño le va a gustar saltar en el y sabrá que tiene que ganárselo para poder saltar.

· Les repito que deben premiarlo cuando haga lo positivo no castigarlos cuando hagan algo negativo.

· Otras de las cosas sensoriales que muchas veces les gustan son los bean bags (los asientos hechos de arena que venden.

· Otras cosas que pueden utilizar para estimularlos son columpios y jugar con un juguete que vibre, o que pueda apretar.

Mas adelante tratare de enviarles mas información sobre esto y como ayudar a sus hijos cuando tiene comportamientos repetitivos.

Un abrazo grande a todos,

Maricarmen

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